dimarts, 31 d’octubre del 2017

Oblidar


"Oblidar una mica, només una mica, que res no té sentit"

Iolanda Batallé Prats

dilluns, 30 d’octubre del 2017

Mariano Rajoy


Recuerdo una anécdota que con el tiempo ha vuelto a presentarse en mi vida por una vía insospechada. El padre de una compañera de otra clase murió en extrañas circunstancias; al parecer, se había suicidado. Luego corrió por los pasillos que lo del suicidio no estaba nada claro y que aquel hombre estaba relacionado con un extraño caso de corrupción que salió a la luz, cosa infrecuente en aquellos años. Me refiero a que saliera a la luz, lo de la corrupción era inherente al sistema, por eso los hijos de aquellos patriotas, patriotas también, como sus padres, la reproducen con soltura. Son generaciones de latrocinio que marca genes.
Se conoció como el caso Redondela porque fue en esa localidad donde se produjo un hurto de millones de kilos de aceite. En el caso estaba implicado el hermano de Franco, Nicolás.
La presencia de tan alto personaje de la época en aquel robo tuvo consecuencias trágicas para los actores, porque la cuestión se resolvió por las bravas, con el resultado de siete muertos relacionados con la investigación. Testigos que se iban suicidando de manera súbita, entre ellos el funcionario que denunció el escándalo, su mujer y su hija de veintiún años embarazada; el presidente del consejo de administración de la empresa del que también formaba parte Nicolás Franco, llamado Isidro Suárez, que apareció desnucado estando en prisión; y otros que aparecieron muertos a tiros sin más, como el taxista que les llevó durante años de un sitio a otro y que, para su desgracia, debió oír cosas que no debía.
Según relatan testimonios de la época, la instrucción, de miles de folios que cuando se ha querido revisar dicen que se perdieron en algún traslado, fue peculiar. El proceso se cerró en falso según algunos y la sentencia de ese sumario de miles de folios, tras dos años y medio de investigación, tardó en conocerse una semana. Con insólita rapidez llegó el magistrado a sus conclusiones. Las investigaciones no llevaron sitio alguno, ni siquiera probaron que hubiera desaparecido el aceite. La importancia de los hechos y los muertos que quedaron en el camino hubieran merecido un proceso más meticuloso, pero aquella España era lo que era y punto.
El juez del caso Redondela, por lo visto, se portó con cierta benevolencia, descartando la participación de determinado personajes implicados. Como concluyó el abogado que representaba a la acusación, José María Gil-Robles, que se hizo cargo del caso de forma desinteresada: "Ni están todos los que son, ni son todos lo que están".
La papeleta para el magistrado no era fácil y cumplió con sus obligaciones cualesquiera que estas fueran en una época en la que los enchufes y los favores se tenían en cuenta.
Sus cuatro hijos sacaron las oposiciones más difíciles a la primera, en un año. Los dos mayores fueron los registradores de la propiedad más jóvenes de todos los tiempos. La tercera, mujer, también sacó la oposición al registro, y el más pequeño, la de notario. Unos genios.
El nombre de aquel magistrado que dicen que tapó lo que pudo, con el que Franco quedaría eternamente agradecido, es Mariano Rajoy Sobredo. Su hijo, un genio cuya gesta opositora no se ha vuelto a producir, se llama Mariano Rajoy Brey y llegó a presidente del Gobierno. Siempre se ha tenido en cuenta en su currículum esa hazaña nunca superada. Bueno, en realidad le atenúan un poco el mérito porqué se limitan a decir que fue el primero de su promoción, pero su proeza es digna de mayor reconocimiento, es el registrador más joven de la historia de España. Siempre se oculta este dato, es una pena. Y ya, si juntamos todos los hermanos, podemos decir que nunca en la historia de España ha existido una familia de superdotados tan espectacular. Tamaña humildad les honra.

El gran Wyoming - José Miguel Monzón

dissabte, 28 d’octubre del 2017

Desorden


Vuelvo a pasar por el camino acostumbrado, 
sin acordarme de si es el equivocado. 
y aunque parezca que lo tengo controlado 
algo me dice que otra vez se me ha escapado

Probablemente sea un ciclo inacabado,
de desaciertos o de amor desesperado,
parece ser que el inconsciente nunca aprende,
algo me dice que esto me pasará siempre.

El desorden como siempre no me deja ver lo simple ...
no me deja ver lo simple que es,
me he equivocado otra vez.

Maria Rodés

divendres, 27 d’octubre del 2017

Querer - Amar


Querer no es tan ideal como pretendemos, (...). Lo complicado de querer es distinguir qué es lo que quieres.

David Trueba

dimecres, 25 d’octubre del 2017

Expliqui'm


"Expliqui'm una mica qui és vostè" (...) Jo no sóc res! Un no ningú ... o no en tinc ni idea, o no ho he sabut mai!

Wajdi Mouawad

dimarts, 24 d’octubre del 2017

Els amors que no es diuen


M'agraden els amors que no es diuen

Iolanda Batallé Prats

dilluns, 23 d’octubre del 2017

Balada del mal genio


Hay días en que siento una desgana
de mí, de ti, de todo lo que insiste en creerse
y me hallo sólidamente cretino
apto para que en mí vacilen los rencores
y nada me parezca un aceptable augurio. 

(...)

Bueno, esta balada es solo para avisarte
que en esos pocos días no me tomes en cuenta.


Mario Benedetti

dissabte, 21 d’octubre del 2017

Què volen aquesta gent?


De matinada han trucat,
són al replà de l'escala,
la mare quan surt a obrir
porta la bata posada.
Què volen aquesta gent
que truquen de matinada?

"El seu fill, que no és aquí?",
"N'és adormit a la cambra,
què li volen, al meu fill?"
El fill mig es desvetllava.
Què volen aquesta gent
que truquen de matinada?

La mare ben poc en sap
de totes les esperances
del seu fill estudiant,
que ben compromès n'estava.
Què volen aquesta gent
que truquen de matinada?

Encara no ben despert,
ja sent viva la trucada
i es llança pel finestral
a l'asfalt, d'una volada.
Què volen aquesta gent
que truquen de matinada?

Els que truquen resten muts,
menys un d'ells —potser el que mana—
que s'inclina al finestral,
darrere xiscla la mare.
Què volen aquesta gent
que truquen de matinada?

De matinada han trucat,
—la llei una hora assenyala—
ara l'estudiant és mort,
n'és mort d'un truc a trenc d'alba.
Què volen aquesta gent
que truquen de matinada?

Maria del Mar Bonet - Lluís Serrahima

divendres, 20 d’octubre del 2017

El que diuen els arbres


Em va agafar les mans
i les posà en la terra
i em cremà per un moment.
"tu vens d'ací, no pots canviar això".
Ell entenia tot el que deien els arbres,
jo només sentia vent.

(...)

Feliu Ventura

dimecres, 18 d’octubre del 2017

Soy rebelde


Yo soy rebelde  
porque el mundo me ha hecho así
porque nadie me ha tratado con amor 
porque nadie me ha querido nunca oir 

yo soy rebelde  
porque siempre sin razón 
me negaron todo aquello que pedí
y me dieron solamente incomprensión 

Y quisiera ser cómo el niño aquél 
(...)

Jeanette

dilluns, 16 d’octubre del 2017

Els obstacles


"Els obstacles no et poden aturar. Si et trobes un mur, no et donis la volta rendint-te, sinó que pensa com el podràs escalar o travessar o com rodejar-lo per a seguir endavant"

Michael Jordan

divendres, 13 d’octubre del 2017

Els justs


(...)

Els illencs sabem que mai no es podrà
confiar en la solidesa dels homes
i que si hem de posar el nostre destí
en mans d'altri, perquè així són les normes,
confiarem abans en l'or trencat
que no en la pretesa integritat dels justs.

Josep Lluís Aguiló

dijous, 12 d’octubre del 2017

La Dictadura Franquista


Pretendo mostrar el mundo que vi porque escucho hablar a jóvenes que desconocen por completo lo que pasó. Y a gente de mi quinta que tergiversa lo vivido según un prisma, diferente al mío, interesado, y llegan a llamar tiempos de extraordinaria placidez a momentos en los que la miseria de los que mandaban impregnaba la vida de todos, y que solo se pueden entender como de paz y armonía en las mentes de los que disfrutaban de privilegios que a los demás les hurtaban. (...) Eran tiempos de patriotas nostálgicos del imperio donde no se ponía el sol.

(...)

Cuando terminó la guerra, el Régimen impuso unas normas implacables y los españoles que no pudieron escapar, o se quedaron por no tener donde ir, así como los del bando de los vencedores, defensores de aquel abyecto sistema, todos, decidieron mirar para otro lado. Se implantó el "si no te metes en líos no te pasará nada". El pueblo español decidió olvidarlo todo y sobrevivir. No se hablaba de la Guerra con los hijos, ni con los nietos. Solo en casa de los vencedores, de vez en cuando, para demonizar la República y criminalizar el bando de los vencidos, pero no era de buen gusto sacarla a relucir. Todos querían olvidar, los vencidos para sobrevivir en aquel mundo de terror sin sentirse miserables, y los vencedores para limpiar conciencia.

(...)

Con la dictadura posterior al golpe de Estado de Franco se produjo una regresión brutal en la igualdad, que condujo a modos de convivencia ancestrales. La mujer pasó a ser, de nuevo, ciudadana de segunda clase. El matrimonio se convertía en una relación de sumisión. La mujer casada necesitaba la autorización del marido para poder trabajar, cobrar su salario, ejercer el comercio, abrir cuentas corrientes en bancos, sacar el pasaporte, el carné de conducir. La mujer soltera se equiparaba a la menor y no podía "abandonar la casa" sin el consentimiento paterno.

(...)

El fascismo lo contaminaba todo, lo corrompía todo, lo jodía todo. No había por donde cogerlo. A pesar de que sus herederos, que hoy pueblan parte del hemiciclo, a los que les cuesta condenarlo más que sacarse una muela, se empeñen en atenuar la imagen de aquel tiempo, sus responsables no eran otra cosa que una gentuza inmisericorde que se forraba a costa de sembrar el odio, el abuso, el pánico, el dolor.

(...)

... a principios de los años sesenta, (...) el simple hecho de sacarse el pasaporte era toda una aventura que requería, entre otros certificados, el de "penales". (...) También era obligatorio sacar el de "buena conducta", extraño certificado con el que se debía acreditar no solo un buen comportamiento, sino también  que uno no era un tipo sospechoso, siniestro, cuestión harto subjetiva y, al mismo tiempo, de un relativismo peligroso, ya que en tiempos de la dictadura la buena conducta no pasaba por una conducta ejemplar de cara a los vecinos, sino de la estrecha y severa moral que marcaba el nacionalcatolicismo salido de la cruzada victoriosa que alzó al caudillo de España a la categoría de dios.

El gran Wyoming - José Miguel Monzón

dimecres, 11 d’octubre del 2017

Color esperanza


(...)

Es mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves que no es tan fácil empezar

Sé que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algún día se irá
Y así­ será la vida cambia y cambiará

Sentirás que el alma vuela
(...)

Diego Torres

dimarts, 10 d’octubre del 2017

Declare Independence


Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!

Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!

Start your own currency!
Make your own stamp
Protect your language

Declare independence
Don't let them do that to you
Declare independence
Don't let them do that to you

Make your own flag!
Make your own flag!
Make your own flag!
Make your own flag!

Raise your flag!
Raise your flag!
Raise your flag!
Raise your flag!
Raise your flag!
Raise your flag!

Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!

Damn colonists
Ignore their patronizing
Tear off their blindfolds
Open their eyes

Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!

With a flag and a trumpet
Go to the top of your highest mountain!

Raise your flag!
Raise your flag!
Raise your flag!
Raise your flag!
Raise your flag!
Raise your flag!

Declare independence!
Don't let them do that to you!
Declare independence!
Don't let them do that to you!

Raise the flag!

And make it go away
How long
How long must we sing this song
How long, how long
'Cause tonight, we can be as one
Tonight

Björk

dilluns, 9 d’octubre del 2017

The Spanish War


            A Espanya vaig veure, per primera vegada, informacions periodístiques que no tenien cap mena de relació amb els fets, ni tan sols la relació que acostuma a haver-hi en una mentida normal.

(...)

            Vaig poder comprovar, que les notícies no es redactaven per a explicar el que en realitat estava succeïnt. Sinó en termes del que hauria de succeir segons la línia del partit polític.

George Orwell

divendres, 6 d’octubre del 2017

A sus paisanos


No me queréis, lo sé, y que os molesta
Cuanto escribo. ¿Os molesta? Os ofende.
¿Culpa mía tal vez o es de vosotros?
Porque no es la persona y su leyenda
Lo que ahí, allegados a mí, atrás os vuelve.

(...)

Luis Cernura

dijous, 5 d’octubre del 2017

Constitución Española del 1978


"En aquesta Constitució no existeixen ni el meu sexe ni la meva nació!"

Montserrat Roig

dimecres, 4 d’octubre del 2017

Sunday Bloody Sunday


I can't believe the news today
Oh, I can't close my eyes
And make it go away
How long
How long must we sing this song
How long, how long
'Cause tonight, we can be as one
Tonight

U2

dimarts, 3 d’octubre del 2017

Sàpigues company


Sàpigues, company,
tu que ets conscient,
que no tot és por,
que no tot és plany,
que no tot són crits
i ràbies i cops.
Ni desig d’amor
ni amor compartit. 
Cal pensar també
i molt aviat
a aprendre ben bé,
amb vocació
i aplicadament,
un ofici clar,
un treball decent. 
Company, cal servir
segons els teus dons,
sense vanitat.
Si no, què seràs?
un número més,
un paràsit més,
una nosa més. 
Si no vols ser esclau
del podrit diner,
del poder d’un sol
o el poder de molts,
fes-te abans esclau
de les teves mans
i del teu cervell,
a profit de tu,
a profit dels teus,
a profit del món. 
Tot depèn de tu
i de cadascú.

Pere Quart

dilluns, 2 d’octubre del 2017

Salm XV (Profecia)


Que parlin els injustos
que menteixin els altius
que cridin els malvats
encegats per la ira.
Que escampin llurs gralls
a través de les antenes radiofòniques
a través dels repetidors de televisió
a través de les ones virtuals.
Que omplin l'aire amb la seua fel
fins que no puguin respirar.
Moriran llavors ofegats pel dolor
que ells mateixos han vomitat
i seran sepultats
en la tomba de l'oblit.
Però nosaltres viurem
nosaltres
            els sagrats condemnats
            els ungits amb la mel del llir
            els marcats amb l'espina del card
            el ramat d'esperits errants
            la proscrita estirp de Caín
nosaltres viurem
perquè respirem un aire d'amor
perquè no perseguim la glòria
ni adorem falsos déus.
I després del diluvi
irem pel món
nostre orgull recitant
i cantant la joia
d'aquella llumm immortal
que portem segellada en el front.

Amat Baró